Logo google play
Logo appstore

¿Qué es el IBOCA?

¿Qué significa?

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud —IBOCA— es un instrumento que sirve para comunicar de forma articulada, sencilla y oportuna el estado de la calidad del aire, el riesgo para la salud humana por contaminación del aire y el correspondiente nivel de actuación o respuesta intersectorial. Por esta razón, el IBOCA orienta la toma de decisiones individuales, poblacionales e institucionales para disminuir la exposición a la contaminación atmosférica y prevenir afectaciones en la salud de las personas y el ambiente.

Leyenda IBOCA

 

¿Cómo interpreto el IBOCA?

El IBOCA tiene atributos cualitativos y cuantitativos, según se muestra en la siguiente tabla. Dentro de los cualitativos se tienen colores y niveles de riesgo que indican que riesgo implica la calidad del aire en un momento y lugar dado, así como los niveles de actuación o respuesta que la ciudad debe coordinar y desarrollar de acuerdo a como evolucione o cambie la calidad del aire en toda la ciudad.

Los atributos cuantitativos o numéricos del IBOCA son los intervalos en unidades de concentración de los diferentes contaminantes atmosféricos que corresponden a cada franja de color o riesgo diferente. Estos intervalos también se expresan en valores adimensionales en una escala que va de 0 a 500.

Para tener información más detallada del IBOCA, puede consultar la Resolución Conjunta 2840 del 2023. 
 

Intervalos de concentración

 

1

Color

Escala de colores que indica de forma incremental el estado de la calidad del aire de la ciudad, así como del riesgo asociado en salud.

2

Nivel de riesgo por exposición a la calidad del aire

Criterio cuantitativo del IBOCA que da una idea general y rápida del peligro de deterioro del ambiente y de la salud humana por causa de la concentración de contaminantes atmosféricos en un lugar y momento determinado.

3

Nivel de actuación o respuesta

Criterio cualitativo que indica la intensidad de las medidas intersectoriales, institucionales y ciudadanas que deben realizarse para proteger al ambiente y la salud humana para cada nivel de riesgo.

4

Intervalos de valores adimensionales

Rangos en una escala sin unidades que va de 0 a 500, correspondientes a los diferentes colores del IBOCA.

5

Intervalos de concentración

Rangos en unidades de concentración de los contaminantes criterio (PM2.5, PM10, O3, NO2, SO2, CO) para cada color del IBOCA para PM2.5 y PM10, estas concentraciones corresponden a medias móviles ponderadas (NowCast) de 12 datos horarios. Para los demás contaminantes gaseosos, estas concentraciones corresponden a medias móviles de determinado número de datos horarios (para O3, y CO, o datos; para NO2 y SO2, 1 dato)

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 16551
Fecha de publicación 25/03/2021
Última modificación 07/02/2024
Versión 7.3.1
Powered by Nexura